Buscar en este blog

martes, 22 de enero de 2013

9 tips para estudiar para los exámenes


Existen exámenes orales, escritos, de desarrollo y de otros formatos. Todos ellos te serán presentados en algún momento de tu carrera como estudiante y deberás entenderlos para poder sortear las pruebas con éxito.






1.    Vuelve a escribir tus apuntes

Esta técnica te ayudará a consolidar tus conocimientos ya que mientras reescribes estarás analizando y evaluando el tema de estudio. Además, esto te permitirá refrescar tu memoria.

2.    Identifica la hora en que eres más productivo

No vale la pena que estudies cuando estás cansando o te sientas obligado a hacerlo. Lo aconsejable es que lo hagas cuando estés motivado y en las horas que creas que mejor desempeñas tus labores diarias.

3.    No sobrecargues a tu cerebro de información

Revisar todo tu material de estudio la noche anterior al examen sólo hará que tu cerebro se sature de información y que en consecuencia te sientas agotado y desgastado mentalmente. De ahí la importancia derepartir los temas que debes estudiar durante varios días.

4.    Asignaturas

Dependiendo de la asignatura que vayas a estudiar deberás adoptar una u otra modalidad de estudio. Por ejemplo, a la hora de repasar matemáticas no debes hacerlo leyendo, tal y como lo realizas con historia. En su lugar, lo más óptimo es trabajar en problemas que te ayuden a memorizar la forma de hacerlos.

5.    Ambiente agradable

Lo peor que puedes hacer es tratar de estudiar en un lugar donde no te sientas confortable. Busca el entorno donde estés relajado y puedas concentrarte al 100%. Evita las distracciones, apaga tu celular y la computadora, y en caso de que te agrade, practica las materias con música.

6.    Cuida tu visión

Es aconsejable que estudies en un lugar con buena iluminación y donde no tengas que forzar tu vista para leer tu material de estudios. Varios estudios aseguran que el 75% de los estudiantes que hacen esto se concentra mejor y obtienen mejores calificaciones.

7.    Descansa

Todo exceso es malo. Por esto es importante que en tu jornada de estudios descanses 15 minutos, al menos cada hora. Así te sentirás relajado y evitarás estresarte.

8.    Planificación

Planifica qué días, a qué hora y en qué lugar estudiarás. Esto te ayudará a ahorrar tiempo y a que puedas realizar otras actividades de recreación.

9.    Revisiones periódicas

Luego de leer una página de tus apuntes, antes de seguir es importante que te hagas varias preguntas sobre el tema abordado. Así podrás identificar si te acuerdas lo que acabas de estudiar o debes volver a repasarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario